El número de agentes de la cadena influye en los tipos de canales de distribución de un determinado producto.
Existen cinco tipos diferentes de agentes:
- El fabricante.
- El mayorista.
- El vendedor o minorista.
- El agente.
- El consumidor.
Mezclándolos de diversas formas, se crean canales, los cuales estos son los más típicos:
- Canal directo o de nivel cero
Sin recurrir a intermediarios, el productor vende directamente al cliente. Es la vía más rápida, aunque no siempre es factible, ni la más barata o adecuada.
- Canal a nivel uno
El escenario más frecuente es aquel en el que se introduce un minorista o un distribuidor mayorista como intermediario entre el productor y el consumidor.
- Canal a dos niveles
Se requieren dos intermediarios en el proceso; por ejemplo, el productor distribuye la mercancía a una base minorista a través de un mayorista.
- Canal indirecto o nivel tres
El más intensivo en mano de obra porque también requiere intermediarios para entrar en contacto con los mayoristas o los consumidores finales. Aunque un canal de distribución indirecto pueda parecer más caro y complicado al principio, en realidad es más costoso de gestionar y no siempre garantiza una distribución eficaz de bienes y servicios.
El planteamiento más acertado mezclará vías directas e indirectas de distribución, siempre en función de las demandas de un público concreto.